jueves, 27 de junio de 2013

INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMATICA

Es la segunda inteligencia en el modelo propuesto por Howard Gardner.
La capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.
Esta capacidad que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemática algunas veces se ha denominado “pensamiento científico”; las personas que la poseen usan la deducción para solucionar los problemas, y tienen cierta inclinación hacia los cálculos matemáticos.
 Es la inteligencia que tienen los científicos, filósofos y los músicos - se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo; suelen pensar a través de símbolos. La naturaleza de esta inteligencia es no verbal, los procesos lógicos son internos, ya que la solución al problema se construye antes de verbalizarla. En muchos casos el proceso de solución puede ser totalmente invisible, incluso para el que ha resuelto el problema. Las personas que poseen esta habilidad se inclinan hacia profesiones relacionadas con la ciencia como las matemáticas, la física, la ingeniería, la química, la astronomía.
Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la "única inteligencia", la predominante o la "formal" cómo la define Howard Gardner, aunque en los tests de CI aparece representada junto a la inteligencia lingüístico-verbal – las dos son las que cumplen con ciertos requisitos tradicionales de la sabiduría y han sido las dos investigadas en detalle por los psicólogos tradicionales.
Cómo reconocerla:
-El alumno destaca en matemáticas, razonamiento, lógica, capacidad de resolución de problemas, pautas, comprensión y planteamiento de elementos aritméticos.
-Le gusta resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar, jugar juegos de estrategia, realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y proposiciones.
Cómo se puede potenciar:
-Aprende mejor usando pautas y relaciones lógicas y matemáticas, clasificando, trabajando con lo abstracto, hacer rompecabezas.
Personalidades:
- Albert Einstein, Isaac Newton, Grigori Perelman, Bertrand Russell, Michio Kaku, Marie Curie…

La mayoría de los niños creen que las matemáticas son algo difícil y aburrido. Esto parece constatarse con el paso de los años, ya que en Educación
Secundaria, las matemáticas suelen ser una de las asignaturas que los  alumnos y alumnas suspenden con mayor frecuencia.
Sin embargo, la inteligencia lógico-matemática se puede desarrollar si se practica, sobre todo a edades tempranas. Pero ¿cómo hacerlo?
En este artículo te muestro cuatro estrategias para que ayudes a desarrollar el pensamiento lógico-matemático de tu hijo a través de divertidos juegos que puedes llevar a cabo en contextos y situaciones habituales.
En el supermercado 
Aprovecha la visita al supermercado para que tu hijo o hija desarrolle su habilidad para categorizar ideas y conceptos. Para ello, entrégale la lista de la
compra y pídele que busque los diferentes productos. Después de dar varias vueltas por el supermercado seguro que tu hijo comienza a utilizar la cabeza
para organizarse y no tener que dar tantas vueltas, con ello, habrá mejorado su capacidad de categorización.
En la cocina
Elige una tarde de fin de semana para realizar deliciosas recetas de repostería con tu hijo. Este tipo de recetas suele utilizar muchas unidades de medida diferentes que hacen que los niños se diviertan vertiendo líquidos de un recipiente a otro o pesando la harina o el azúcar. De esta forma comenzarán a familiarizarse con el cambio de unidades de medida, otro de los temas donde encuentran más dificultades.
En la pizzería
Mientras decides qué pizza vas a pedir puedes invitar a tu hijo a que averigüe cuántos trozos le toca a cada miembro de la familia si se pide una pizza mini, media o familiar; o cuántas pizzas harían falta para que los invitados a su próxima fiesta de cumpleaños pudieran comer tres trozos. Así trabajaría la representación de fracciones y la equivalencia entre las mismas según sea el tamaño de la pizza.  
En la parada del autobús
Cuando vayas a subirte al autobús público aprovecha la espera para que tu hijo Lea los horarios y calcule cada cuánto pasa una línea determinada o en qué franjas horarias pasa con más frecuencia y en qué franjas tarda más en pasar. Lo que conseguirás de esta forma es que el niño o niña se familiarice con las horas, así como con el paso de horas a minutos y de hora analógica a digital.
Todas estas son estrategias que suelo recomendar a mis clientes para que asuman el rol de terapeuta de su hijo en situaciones de la vida cotidiana y contribuyan al desarrollo de su inteligencia lógico-matemática de una forma natural y sin presiones.
Todos los papás coinciden en que los resultados en el campo académico no tardan en hacerse notar una vez que han realizado estos divertidos ejercicios.

CONSEJO:

Como te han dicho, los sudokus son una buena opción. Te mantienen despierto un rato y ponen a prueba tu capacidad de razonamiento.

Algunos juegos más sencillos como el "emboque de números" (parecido al crucigrama pero con números) te pueden servir.
Cualquier juego de ingenio te aporta un buen rato y puede hacerte exprimir un poco más el cerebro.

Puedes probar no sólo con los juegos matemáticos y de ingenio sino también con los de acertijos, puzzles y/o aventuras. Cada tipo de juego te fuerza a desarrollar distintas áreas del cerebro.

En vista a la charla que tuvimos en la otra ocasión tal vez te interese desarrollar tus propios juegos mentales.
Sobre todo necesitas desarrollar la habilidad de abstracción. El álgebra es una herramienta poderosa y puede servirnos para desarrollar modelos matemáticos que responden a un modelo o una parte de la realidad.
El mayor reto al que se enfrenta un informático es conseguir trasladar ese modelo o porción de la realidad en algo que la computadora "entienda". En ocasiones las sentencias simples, o mejor dicho los algoritmos simples, bastan. Pero hay casos en donde la relación entre los datos de entrada, el proceso y los datos de salida es muy complejo y requieren de un modelo algebraico-matemático que de sustento a esas sentencias simples.
Uno puede representar cualquier porción de la realidad, e independizarse de ella para realizar operaciones. Estudia la naturaleza que te rodea, filosofea y analiza en como y con que se relaciona cada elemento con los otros; como interactúan. Si, muy cierto que no todo es posible analizar en contexto, necesariamente debemos limitar nuestro alcance.
El problema es que a tu edad recién se empieza a dar una formación más hipotético/deductiva en las escuelas y centros educativos. Recién estás en el proceso de estudiar los conceptos matemáticos y analíticos que te permitirán desarrollar y dar forma a lo que buscas.
Ve analizando problemas adecuados a tu edad y conocimientos.
Lo que dije sobre estudiar la naturaleza y la realidad es una buena idea, pero toma su tiempo, muuucho tiempo. Después de todo ese es el ejercicio que uno debe cosechar a lo largo de la formación como informático (y como humano, y persona): comprender las necesidades de información y ofrecer los medios tecnológicos adecuados para dar forma a dichos requisitos.
No es algo que se aprende de un día a otro, es fundamental sentirse motivado y a gusto.
En cierto sentido un informático es un filósofo: se pregunta porqué, como, cuando, hacia donde va, de donde viene, que lo hace ser. Si puedes asumir que cada entidad te es una variable (y/o en su lugar, el resultado de otras variables) y puedes "traducir" el proceso que interviene y da forma a la relación con otra varible, estás en condiciones de llegar a un punto en el que todo lo que veas serán fórmulas, ecuaciones, números, variables, gráficos. No vés un edificio, logras ver líneas, logras ver puntos, ves una figura geométrica, ves un ente que posee cualidades, características. Puedes desarmar a dicha entidad y obtener más entidades de ellas. Puedes repetir ese proceso tanto como gustes.
En pocas... abstraerse. Ese es el arte que debes aprender. Como he dicho, todavía estás comprendiendo los conceptos que te asistirán.

Mientras tanto los problemas no tan elementales y dentro de tu capacidad (y gusto obviamente) te deberían ir ayudando.
Ya te lo dicho antes , no intentes correr si no sabes caminar. Una constante frase que se nos recuerda a diario es "escoje tus batallas". No te acerques a una guerra si sabes que la perderás y/o saldrás muy herido. Escoge retos acordes a tu capacidad.

Tal vez te resulte aburrido lo que te he dicho. Lo que te he contado es a como lo comprendo y veo yo las cosas. Lo que importa no imitar al otro, sino encontrar nuestro propio método de estudio, de análisis.




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