martes, 18 de junio de 2013

El CEREBRO AL 100%

El Cerebro al 100%

Según lo que ha leído un amigo mío, los humanos utilizamos un 5% de nuestro cerebro, y si usáramos el 100% podríamos hasta matar con la mente, crear un universo paralelo etc.
Para desarollar el cerebro al 100% tendríamos que aplicar 8 inteligencias:
* Inteligencia lingüística. La que tienen los buenos redactores y escritores. Utiliza ambos hemisferios.
* Inteligencia lógica-matemática. La que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas, la de los científicos. Siempre se ha considerado ésta como la única, por eso Gardner no cree totalmente en los tests de inteligencia tradicionales.
* Inteligencia espacial. La que nos permite pensar en tres dimensiones. La que tienen los marineros, cirujanos, arquitectos, escultores, ingenieros o decoradores.
* Inteligencia musical. La encontramos en cantantes, compositores, músicos o bailarines.
* Inteligencia corporal-cinestésica. La desarrollan sobretodo los deportistas, artesanos, cirujanos o bailarines; por tanto es la que permite usar el cuerpo para realizar actividades o solucionar problemas.
* Inteligencia intrapersonal. La que nos permite conocernos a nosotros mismos. No asociada a ninguna actividad concreta.
* Inteligencia interpersonal. La que nos permite enterder a los demás. Predomina en vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
* Inteligencia naturalista. La utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza para organizar, clasificar y ordenar; como los biólogos y herbolarios.
Aquí les dejo algo que encontré por internet:
¿Cuántos de nosotros hemos oído varias veces esa frase en la televisión o en la vida diaria? Otra de las grandes falacias actuales y que aguanta ya casi un siglo.
Es totalmente falso que sólo utilizamos un 10% de nuestro cerebro. Útilizamos el 100%, eso sí, no de forma simultánea. (De hecho, sólo en grandes ataques epilépticos es cuando se puede llegar a utilizar el 100% del cerebro al unísono). Al igual que pasa con nuestros músculos, utilizamos las regiones del cerebro según la actividad que estemos realizando. A mayor complejidad, mayor uso del cerebro. Los incontables TACs y resonancias magnéticas que se han hecho para estudiar la actividad eléctrica a lo largo de décadas así lo demuestran. Quizás una de las razones por las que surgió el mito fue que algunas personas tergiversaron la afirmación de que utilizamos el 10% de nuestro cerebro de forma consciente, mientras que el 90% restante es inconsciente (se encarga de tareas como controlar las pulsaciones del corazón, el peristaltismo intestinal, la dilatación o contracción de las pupilas, etc). Al final se trastocó todo eso y quedó como el mito de ahora.
Si la afirmación del 10% fuera cierta, ante la más mínima lesión cerebral se produciría la muerte, y eso no es así. Cuando hay una lesión, y si ésta es pequeña, las zonas colindantes de la región alterada intentan compensar la pérdida de función mediante un procedimiento lento de plasticidad neuronal. Además si sólo utilizáramos el 10% seríamos vegetales o estaríamos muertos. Nadie puede vivir con ese porcentaje de actividad cerebral.
El origen de ese mito es muy difuso. Se estima que surgió a partir de principios del siglo XX. Pero a pesar de todas las investigaciones, no se sabe con certeza cual fue el hecho desencadenante. Entre las diversas hipótesis que se manejan se cree que surgió por hallazgos científicos mal entendidos o mal interpretados por gente que no entendía ese campo y posteriormente lo fue difundiendo. Las personas más famosas que ayudaron a que este mito se propagara fueron:
-Albert Einstein. ¡Sí, el mismo! Incluso un intelectual como él tenía sus errores y la neurología no era su campo.Allá por los años treinta, los neurólogos descubrieron que las especies con sistema nervioso más complejo (entre las que destaca el hombre) dedican una menor proporción de la masa cerebral a las funciones sensorio-motoras. Se aplicó el nombre de córtex silencioso a las áreas cerebrales dedicadas a otras actividades, entre las que destacan el lenguaje y el pensamiento abstracto. El título de silencioso hizo pensar equivocadamente a algunos no expertos (como Einstein) que esa parte del cerebro estaba desocupada.
-Dale Carnegie. Con su popular libro “How to Win Friends and Influence People” (Cómo ganar amigos e influir en la gente) afirmaba que la mayoría de las personas sólo utilizan el 15% de sus cerebros. Un libro de Auto-Ayuda que terminó ya por asentar el mito.
-El mito del 10% es una de las argumentaciones de la Secta de la Cienciología para reclutarlas.
-Otro de los argumentos utilizados hasta la saciedad por los defensores de lo paranormal, que defienden la telepatía, poderes extrasensoriales y demás fantasías neurológicas sin ningún sentido. Afirman que si hay un gran porcentaje del cerebro que no utilizamos, la mayor actividad de éste en condiciones especiales podría causar todas esas manifestaciones paranormales (ains, cuánta ignorancia).
Este es un ejemplo de lo que algunos llaman “Psico-Hecho“. Una creencia que, aunque no es soportada por evidencia real, es tomada como real porque su constante repeticion cambia la forma en que experimentamos la vida. La gente que no tiene más conocimientos, no sabrá mas que repetirlo una y otra vez.

Los Dos Cerebros Del Ser Humano

Hay que tomar en consideración y saber que es de una extraordinaria significancia, que tiene un valor funcional y practico, el hecho de saber que tenemos dos cerebros. En el año 1981 Roger Wolcott Sperry se adjudico del premio Novel en fisiología por su gran aporte a la medicina sobre su teoría acerca de los dos cerebros. 


El cerebro izquierdo tiene la capacidad de pensar, razonar, analizar, recordar, deducir, memorizar, “cuando se memoriza intencionalmente lo que hacemos es estudiar”, se asocia con el pensamiento lógico y todo lo que tiene que ver con el mundo físico y los cinco sentidos sensoriales. Es el cerebro analítico, deductivo por lo tanto es el cerebro razonable o racional, intelectivo, procesa datos e información. Es el cerebro consciente, en estos momentos usted está en un estado consciente o en estado Beta. El cerebro izquierdo puede pasar de consciente a inconsciente. Esto se lograr, por ejemplo, cuando a un paciente se le suministra anestesia general para intervenirlo quirúrgicamente o cuando estas profundamente dormido. Otra manera que el cerebro izquierdo pase de consciente a inconsciente, es cuando el individuo sobre algún trauma o golpe. También pódenos inhibir el cerebro de la izquierda a través de la relajación corporal y mental profunda.

En cambio, el cerebro de la derecha siente, intuye, percibe lo extra sensorial, en el se encuentra la mente interna o subconciente. Este cerebro siempre esta en un estado subconciente. El subconciente nunca desaparece y empieza en el mismo momento de la concepción del ser humano, dentro del claustro materno. Por eso sabemos que es la mente de los impulses, de las vivencias, de las vibraciones, de los sentimientos, de las emociones, de las sensaciones mentales, sentimentales, psicológicas, psíquicas y místicas. El subcociente nunca muere, nunca desaparece, es decir, empieza en el momento que comenzamos a vivir y termina momentáneamente, circunstancial en el momento en que fallecemos, en el momento en que se desasocia del cuerpo, de las funciones neurovegetativas, de las funciones de cada una de las viseras, de cada uno de los sistemas del organismo, mas todos los procesos psicológicos, emocionales, sentimentales etc. Pero sigue viviendo según nos indica la religión, la fe, según aprendimos a través de la psicología, la parapsicología, la metafísica, etc. casi todo el mundo sabe que esta es así, que el subconciente es perdurable, es lo que sobrevive del ser humano, porque el subconciente es el espíritud. El espiritud cuando desarrolla un estado de conciencia adquiere una especie de personalidad y en lugar de subconciente, que es una denominación clínica, o en lugar de ser un espiritud que es una denominación metafísica nada mas, este se convierte en un alma.
En este cerebro se encuentran todas nuestras programaciones o acondicionamientos psicológicos tales como la inseguridad, sentimiento de minusvalía y de inferioridad, inconformismo, egocentralismo, desmotivación, etc. También en este cerebro se encuentra nuestra intuición, nuestra creatividad. Es aquí la importancia de aprender a conectarnos con nuestro subconciente hasta llegar al nivel alfa sin quedarnos dormidos.


El cerebro está constituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos hemisferios están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.
Gracias a estas fibras, los dos hemisferios están continuamente conectados.
Cada hemisferio está especializado en funciones diferentes, de ahí que uno de los aspectos fundamentales en la organización del cerebro lo constituyan las diferencias funcionales que existen entre los dos hemisferios, ya que se ha descubierto que cada uno de ellos está especializado en conductas distintas.
Conviene saber también, que existe una relación invertida entre los dos hemisferios y nuestro cuerpo. Por consiguiente, el hemisferio derecho se encarga de coordinar el movimiento de la parte izquierda de nuestro cuerpo, y el hemisferio izquierdo coordina la parte derecha.
 Funciones del hemisferio Derecho
La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes.
Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayoría de los individuos.

Parece ser que esta mitad es la más compleja, está relacionada con la parte verbal.
En el se encuentran dos estructuras que están muy relacionadas con la capacidad lingüística del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano).
La función especifica del "Area de Broca" es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
El "Area de Wernicke" tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla.
Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones...

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