¿Qué es la inteligencia espacial?
Es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial, maniobrar y operar usando este modelo. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la orientación, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
Premite pensar en tres dimensiones, visualizando las formas desde sus distintos ángulos, esto le permite reconocer una figura por sus formas con independencia de la perspectiva tomada.
Es muy útil en determinados trabajos y deportes. Por ejemplo, un futbolista debe calcular la velocidad de sus adversarios y la de sus compañeros para trazar un pase al delantero entre líneas. Un tenista debe calcular el momento de impacto de la pelota en su raqueta y orientar ésta de tal forma que se dirija a la zona del campo que quiere.
Ejemplos en la vida real
Unos ejemplos de tareas donde entra en juego la inteligencia espacial:
- Organizar las cajas, libros y paquetes en un trastero. Mentalmente realizas las combinaciones de distribución de todos los elementos y eliges la óptima, la que ocupe menos espacio o te permita tener los más utilizados a mano.
- Orientarse en los desplazamientos. Visualizas que caminos tomas y eres capaz de reproducir otra perspectiva que te permita elegir el camino más rápido o el que te interese, porque la perspectiva que te estén mostrando la vista sea confusa.
- Reconocer formas en distintas posiciones y orientaciones.
- Interpretar mapas, memoriza y es capaz de asociar rápidamente los símbolos en dos dimensiones del mapa a los elementos en tres dimensiones que va identificando.
- Solucionar el famoso cubo de Rubik, es necesario pensar en tres dimensiones y mover determinadas piezas para que no tengan influencia sobre otras.
¿Cúales son las cualidades de las personas con una inteligencia espacial desarrollada?
- Buen sentido de la orientación (marinos, exploradores)
- Precisa percepción de los espacios y dimensiones de los objetos (arquitectos, escultores, topógrafos)
- Gran capacidad para interpretar mapas, gráficas (ingenieros, arquitectos)
Pero.... ¿quien estudio la inteligencia espacial?
Existen diferentes autores que hablan acerca de la Inteligencia Espacial, cada quien señalando lo mas relevante según su punto de vista. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- L. Thurstone, considera que la habilidad espacial es uno de los factores primordiales del intelecto.
- A.A.H El-Koussy, esta inteligencia recae de forma central en las competencias, comprende una cantidad de capacidades relacionadas de manera informal.
- Jean Piaget realizo estudios sobre el entendimiento espacial de los niños y el consideraba que esta inteligencia es parte integral en el crecimiento lógico de los niños, utilizan la imaginería mental.
¿Donde se localiza en nuestro cerebro la inteligencia espacial?
El cerebro humano puede dividirse en dos partes más o menos simétricas denominadas hemisferios. Cada hemisferio puede dividirse en 4 lóbulos diferentes:
- Lóbulo Occipital (rojo). En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
- Lóbulo Parietal (amarillo). El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos. Es aquí donde localiza la inteligencia espacial. Ademas recibe información sensorial de todas las partes del cuerpo: de los receptores sensoriales de la piel, los músculos, y las articulaciones. Los mensajes de estos receptores sensoriales se registran en las llamdas AREAS DE PROYECCIÓN SENSORIAL. Al parecer, el lóbulo parietal contribuye a habilidades espaciales, como la habilidad para leer un mapa ó para indicar a alguien como llegar a algún lugar
- Lóbulo Temporal (verde). Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
- Lóbulo Frontal (azul). El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.
EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA APTITUD ESPACIAL
DESARROLLANDO EL PODER DE OBSERVACIÓN
EL ESTANQUETenemos un estanque cuadrado. En sus ángulos crecen, cerca del agua, cuatro viejos robles. Hay que ensanchar el estanque, haciendo que su superficie sea el doble, conservando su forma cuadrada y sin tocar los viejos robles.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL ESTANQUE
La superficie del estanque puede perfectamente duplicarse, conservando su forma cuadrada y sin tocar los robles.
EL PROBLEMA DEL CÍRCULO
Transforma un círculo en dos óvalos iguales.
SOLUCION AL PROBLEMA DEL CIRCULO
No hay comentarios:
Publicar un comentario